En nuestro territorio la educación se transforma el proceso aprendizaje y, por tanto, los comportamientos de los que enseñan y de los que aprenden se modifica los roles tradicionales del docente y el alumno aprende a fin de contribuir a mejorar la calidad de las prácticas comunicacionales en un sistema de Educación a Distancia poniendo énfasis en la interacción Tutor –Alumno.
En esta época de cambio, las transformaciones sociales y culturales están cuestionando muchos de los planteamientos educativos, al mismo tiempo que se solicita de la Educación un protagonismo indiscutible en el desarrollo de la nueva sociedad. Pero, al igual que ocurre en todos los estamentos sociales, la educación se ha embarcado también en la búsqueda de nuevas formas para adecuarse a las nuevas necesidades. Las TIC se están mostrando como un recurso educativo potente.
Desarrollo
La Educación a Distancia. ”La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente.” (L.Garcia Aretio,1996:39) A partir de esta definición, se puede apreciar que existe una serie de rasgos característicos y sustanciales de los sistemas de educación a distancia. A saber, profesor-alumno; Utilización de medios técnicos; Organización de apoyo - tutoría; o Aprendizaje independiente y flexible; Comunicación bidireccional; Enfoque tecnológico; Comunicación masiva. En cuanto a la separación profesor-alumno, es el aspecto típico y necesario, pero no absoluto.
La educación a distancia tiene una serie de características específicas que la diferencian del resto de los roles docentes. Se trata del único sistema prolongado de interacción personal directa entre la institución académica y el alumno. De todos los sistemas de comunicación utilizados en la educación a distancia es, pues, el más flexible y capacitado para adaptarse a las necesidades planteadas por cada alumno.
Conclusiones
La enseñanza a distancia será la forma de educar en la sociedad de la información y la comunicación. Si es una modalidad en auge, habrá que darle impulso no sólo a nivel político y económico, sino también en lo que respecta al ámbito de la investigación, para su posterior implementación en las escuelas y centros de enseñanza. Donde permite planificaciones de otros cursos, debido a la poca difusión que se hace de los resultados de las investigaciones finalizadas.
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