Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de los centros educativos y su entorno dirigido a la superación del fracaso en la enseñanza escolar y la eliminación de conflictos que se basa en un aprendizaje dialógico y en la educación participativa de la comunidad.
Bajo los principios de las Comunidades de Aprendizaje y enseñanza podemos mencionar alguna que nos permitirá una organización y un ambiente de aprendizaje alternativo al tradicional. Los procesos de enseñanza aprendizaje son el centro de la institución escolar, asimismo la enseñanza es planificada y tiene unas finalidades claras, expresadas y compartidas por la comunidad.
Nuevas tecnologías es una de las herramientas que nos permite el enriquecimiento del conocimiento por medio de la enseñanza de un conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Debora Bucheli Espinoza (Pag. 9 Internet” La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet).
Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico.
Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de donde resida. Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral y otros.
Además ser competente en el uso de las tecnologías de la información es conocer cuáles son éstas herramientas tecnológicas que nos ofrece el desarrollo de la información y la comunicación y tener el conocimiento para utilizarlas.
Desde el punto de vista “Raúl Fernández Aeto, dice que la educación demanda a los docentes la integración de habilidades, destrezas y conocimientos para utilizarlas y hacerlas partes de la labor docente del tal manera que permita como herramienta, desarrollar el trabajo docente permanentemente de manera creativa.
Mediación didáctica en el aprendizaje se entiende por interacción los contactos entre profesores y alumnos, alumnos entre sí, alumnos con materiales de aprendizajes, alumnos y profesores con esos materiales. Esas interacciones pueden ser motrices, perceptivas, operativas, humanas... y producen diferentes efectos.
Interactividad es un término que se asocia con dispositivos, programas, documentos de entornos informáticos que poseen la capacidad de realizar intercambios en forma de diálogo entre usuarios y computadoras, generalmente a través de una interfase de comunicación.
Podemos concluir que el uso de la Educación a Distancia e Internet: Rompe los límites de la clase tradicional.
Revaloriza en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
Revaloriza el papel de los docentes como orientadores y mediadores.
Actualiza las destrezas de los docentes para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
Desde el punto de vista técnico como una herramienta más flexible, adaptable a los requerimientos de los profesores, y de uso más sencillo. Sin embargo, no incorpora las herramientas de gestión del curso (listas de alumnos, calificaciones, zonas privadas)
Desde el punto de vista educativo, en una filosofía de aprendizaje significativo, desarrollo del espíritu crítico y enseñanza personalizada dirigida a estudiantes comprometidos con la sociedad y en creciente diversidad, resulta también probable que en un futuro inmediato se identifique su uso con los nombres de las instituciones educativas de mayor calidad.
BIBLIOGRAFIA
•ASHLEY, C, 2002, Weblogs, part II: A Swiss Army website? IST–Interactive University
•ASSELIN, M., 2003, "Weblogging at the Institut St-Joseph", Mario to de go,
•BAUMGARTNER, P., The Zen Art of Teaching. Communication and Interactions in eEducation
•DOWNES, S., 2004, "Educational blogging", EDUCAUSE Review, vol. 39, no. 5 (September/October 2004): 14–26.
•BLOOD, R., 2000, "Weblogs: A History and Perspective", Rebecca's Pocket.
Bruner, J. (1997) La educación puerta de la cultura, Madrid, Aprendizaje Visor
No hay comentarios:
Publicar un comentario